Cada vez existe una mayor demanda de tratamientos naturales, económicos y seguros para la fibromialgia, por lo que en este momento se está tratando de ver lo que puede ofrecer el cannabis al respecto. Vamos a revisar la investigación actual sobre el tema para saber si hay esperanza de encontrar tratamientos a base de cannabis de cara al futuro.
La fibromialgia está reconocida como un síndrome de distrés polisintomático, en muchas ocasiones causa incapacidad a los que la sufren.
Como no hay cura, el objetivo del tratamiento es mejorar los síntomas y optimizar su función. La estrategia ideal es incluir tratamiento no farmacológico al ya existente, en un enfoque multimodal adaptado a cada paciente.
El ejercicio físico entre 6 y 24 semanas mostró una mejoría significativa de los síntomas.
La terapia cognitiva conductual ayuda a sobrellevar el dolor al mejorar las conductas relacionadas con el dolor, la autoeficacia y el funcionamiento físico en general, aunque en sí misma no disminuye el dolor.
Tratamiento farmacológico
En los medicamentos tradicionales para aliviar el dolor se incluyen los antiinflamatorios no esteroideos (AINE), que presentan una toxicidad importante, por lo que hay que tomar en dosis bajas y períodos cortos. Algunos antidepresivos, anticonvulsivos y opioides muestran resultados positivos.
¿Es el cánnabis eficaz para tratar la fibromialgia?
Si bien hay una extensa investigación sobre los efectos terapéuticos del cánnabis en el dolor crónico, cuando se trata de fibromialgia los estudios confiables son escasos.
En un estudio, 56 pacientes con fibromialgia se dividieron en dos grupos: 28 consumidores de cánnabis y 28 que no. Los que consumieron cánnabis refirieron diferentes vías de consumo: vía fumar (54%), vía oral (46%) y combinada (43%). La cantidad y frecuencia de consumo fueron diferentes entre los pacientes. Después de dos horas de su uso, las puntuaciones mostraron una reducción estadísticamente significativa del dolor y la rigidez, además de un aumento de la relajación, somnolencia y sensación de bienestar.
Valorando la evidencia científica, la marihuana medicinal puede ser una opción para las personas con fibromialgia.
En otro estudio se obtuvieron datos de registros de dos hospitales en Israel de 26 pacientes con fibromialgia tratados con cánnabis. Después de comenzar el tratamiento, todos los pacientes informaron de una mejoría en todos los parámetros, y 13 pacientes (50%) dejaron de tomar cualquier otro medicamente para la fibromialgia; el 30% (8 pacientes) experimentaron efectos adversos muy leves.
En un ensayo experimental, cruzado y aleatorizado, de cuatro vías controlado con placebo, se exploraron los efectos analgésicos del cánnabis de grado farmacéutico inhalado en 20 pacientes. Solamente los sujetos que recibieron una de las vías (Bediol: con un alto contenido combinado de tetrahidrocannabinol y cannabidiol) mostraron una disminución del 30% en las puntuaciones de dolor en comparación con el placebo.
Valorando la evidencia científica, la marihuana medicinal puede ser una opción para las personas con fibromialgia. Contiene compuestos que podrían aliviar los síntomas que padecen estos pacientes. Las sustancias más efectivas son el tetrahidrocannabinol (THC) y el cannabidiol (CBD). El THC es similar a los químicos cannabinoides que hay de forma natural en el organismo; estimula los receptores de cannabinoides en el cerebro, lo que activa el sistema de recompensa y disminuye los niveles de dolor.
El CBD no contiene propiedades psicoactivas, ya que no se une a los receptores de cannabinoides del cerebro como hace el THC.
En España, el cultivo de cánnabis con fines de investigación, médicos o científicos está totalmente prohibido salvo que se disponga de una autorización de la Agencia Española del Medicamento.
En el período 2018-2019 se ha autorizado un total de 4,03 hectáreas en Andalucía, Catalunya y Valencia, para su cultivo. El Gobierno informó en una respuesta parlamentaria que estas plantaciones se han dedicado tanto a fines de investigación como medicinales.
Tal vez estemos ante un nuevo enfoque medicinal que, acompañado de políticas de I+D, pueden beneficiar a muchos pacientes.
Fuente: https://soycomocomo.es/reportajes/es-el-cannabis-eficaz-para-tratar-la-fibromialgia
Comments